EXPERIENCIAS DE LA VIDA

Estimados socios y socias,  en el día de hoy hemos creado una nueva sección en nuestra pagina web  a la que hemos llamado “Experiencias de Vida”.

Se trata, como su nombre indica, de que un socio/a elegido al azar comparta con nosotros y en breves rasgos su vida y sus experiencias.

 

Esta vez contamos con la amabilidad del Sr. José Rodriguez Pérez , Alias “El alemán” (como según dice le conoce todo el mundo), que nació en un pueblo de Badajoz (Zahinos) en el año 1936, en una humilde familia dedicada a la agricultura.

En el año 1961 “el alemán” emigró a Alemania. Allí estuvo 14 años de su vida, primero trabajando en las minas de carbón del Rhin (2 años) y después en la empresa de aceros KRUPP (12 años).

En un principio estuvo 2 años solo, después se unió a el su esposa y allí nació su hijo.

De firmes creencias políticas y de izquierdas, militó en una Asociación comunista que según su testimonio funcionaba bien aunque no asi todos sus militantes.

En Reinhausen (casa del rio) conoció a Santiago Carrillo, del cual se confesaba simpatizante.

También cabe destacar que el dinero que recaudaba el partido era enviado a España.

En los años 70, y militando en el Partido Comunista, decidió   venir a Barcelona, para seguir la lucha clandestina desde España.

En la huelga general del año 1973, trabajando en la Fábrica Serra, lideró la huelga y lo detuvieron. Lo llevaron a la cárcel La Modelo y allí estuvo 16 días, que según nos cuenta fueron muy tortuosos ya que le dieron palizas y maltrataron.

Asimismo, le obligaron a firmar un documento donde decía que en todo momento el trato hacia el había sido correcto. En un principio se negó a firmar pero le “convencieron” y tuvo que hacerlo.

A partir del año 1975 (Época de Adolfo Suarez) el militaba en el MC.

Debido a sus creencias políticas, siempre tuvo problemas en los trabajos que desempeñó, ya que su lucha era conseguir lo mejor para sus compañeros.

No militó nunca en el PSUC, ya que según nos cuenta, no estaba de todo de acuerdo con sus ideales.

Se declara Anarquista de toda la vida.

Se confiesa lector empedernido de temas políticos e históricos y cuenta con una gran biblioteca especializada en estos temas.

Cuando se jubiló, allá por los años 80 volvió a su pueblo y allí fue feliz haciéndose cargo de una finca que expropiaron a la Duquesa de Alba y que la Junta hizo una especie de cooperativa a la que llamaron sociedad civil.

En el año 2015, al morir su esposa, volvió a Barcelona y reside con su hijo, aunque pasa temporadas en el pueblo donde  tiene tan buenos recuerdos.

Esto es un resumen de una vida muy extensa, y queremos agradecerle  que haya compartido con nosotros esta pequeña parte , ya que para narrar todas sus vivencias se necesitaría hacer un libro.

Muchas gracias a todos por vuestra atención y esperamos sea de vuestro agrado

      Un saludo

Maite Pérez

Miembro de la Junta del Casal Sant Josep